DEFINICIÓN:
Involucrarse en el campo de acción dando atención a la prioridad inmediata con el propósito de aportar en la transformación y comprensión de la realidad/es educativas, promoviéndose compromiso social en una práctica pedagógica experiencial autorregulada y al servicio y por el bien/estar de todos.
La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuir al mejoramiento del acto educativo. El orientador actúa desde diversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que posibilitan la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos. Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientación en procesos de enseñanza aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias meta cognitivas y motivación.
Propuestas de principios en la acción psicopedagógica:
Principio de prevención: concibe la intervención como un proceso que ha de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas.
Principio de Desarrollo: el sujeto se enfrentara a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, surge un nuevo contexto de relaciones y exigencias a nivel cognitivo, social y comportamental que serán incrementados en el desarrollo.
Principio de acción social: el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, para adaptarse y hacer frente a éstas en su constante transformación.
Estos a su vez presentan modelos que configuran una representación de la realidad y una forma aplicada de la teoría, que posibilita el diseño, aplicación y evaluación de estrategias de intervención clasificados en:
Teóricos: se conceptualizan como aportes provenientes de las diversas corrientes de pensamiento.
Modelos básicos de intervención: su conocimiento es la unidad básica de intervención clínica, por programas, por consultas o psicopedagógicos.
Modelos organizativos: encargados de plantear la manera de organizar la orientación en un contexto determinado.
Modelos mixtos o de intervención: se han combinado para satisfacer las necesidades de un contexto determinado, ejemplo de éstos serían los modelos comunitarios, ecológicos, sistémicos y psicopedagógicos.Los modelos de intervención a su vez reciben otras clasificaciones, según Álvarez y Bisquerra, en counseling, consulta y programas:
1. Modelo de counseling o modelo clínico: atención directa e individualizada que tiene un carácter terapéutico basado en la relación orientador-orientado, de carácter remedial y centrado en necesidades específicas de quien consulta.
2. Modelo de consulta: acción indirecta de carácter preventivo y de desarrollo que posibilita el adquirir conocimientos y habilidades para resolver los problemas.
3. Modelos de programas: intervención directa y grupal de carácter preventivo, globalizador, comprensivo, critico, ecológico y reflexivo; concibe la relación del sujeto con su entorno sociocultural.
El orientador actúa desde diversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que posibilitan la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos. Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientación en procesos de enseñanza aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivación.
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