SEMINARIO DE TESIS

“La falta de atención de los padres en el rendimiento escolar sus hijos”


Planteamiento del problema
Actualmente hoy en día podemos percibirnos que existen familias con problemas de desintegración familiar, infidelidad, hijos no deseados o incluso podemos ver a madres solteras o padres que trabajan ambos o incluso familias numerosas y es por ello que los padres no presten la  atención necesaria que beben tener a sus hijos que cursan el nivel primaria en este caso niños de 3 y 4grado de primaria, como ya se sabe o en algunos momentos nos hemos percatado que los niños de primaria y más en estos grados necesitan ser motivados para aprender y desarrollar sus habilidades y construir su propio conocimiento pero esto solo se va lograr si los padres prestan la atención necesaria a sus hijos ya que los padres deben motivar, apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades escolares para que ellos tengan una actitud diferente en la escuela o en este caso en el salón de clases.
La falta de atención por parte de los padres es un gran problema ya que esto se ve reflejado en sus actividades, en cómo se relaciona con sus maestros, si participan en clase o en actividades requeridas por el profesor es por ello que muchas veces se pueden ver o me he percatado en los salones que el docente etiqueta a los niños como que no saben pero sin embargo ellos no hacen nada simplemente los regañan, es por ello que es importante que el docente identifique que está pasando para que el cómo profesor busque soluciones que ayuden al niño en su rendimiento escolar muchas veces este problema se ve reflejado cuando el padre o la madre no brinda la atención y el apoyo necesario a su hijo muchas veces los padres piensan que por el simple hecho de que sus hijos asisten a la escuela el niño bebe de hacer las cosas solo sin embrago esto no es así, este problema de la falta de atención de los padres afecta en el rendimiento escolar se ve reflejado en sus calificaciones o incluso cuando el niño no entrega una tarea ya que sus padres por trabajar mucho ya llegan cansados y no toman en cuenta sus responsabilidades de ayudar a sus hijos en sus tareas, La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación

primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y como consecuencia su rendimiento escolar es menor que  los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres, es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres para que el profesor ayude al niño en su desempeño educativo y este mejore su rendimiento escolar.

Objetivo:
Describir que factores influyen en la falta de atención de los padres como consecuencia en el bajo rendimiento escolar mediante una investigación de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo haciendo uso de técnicas de observación y entrevista.
Objetivos específicos:
·         Describir los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos.
·         Describir las consecuencias que trae consigo la falta de atención a los alumnos de 3 y 4 grado de primaria Justo Sierra.
·         Describir cómo afecta la falta de atención de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos.

Preguntas de investigación:
¿El tipo de familia que el niño presenta influye en su bajo rendimiento escolar?
¿Qué consecuencias trae consigo la falta de atención de los padres en el bajo rendimiento escolar?
¿Cuál es el factor principal que el docente considera para tener un bajo rendimiento escolar de sus alumnos?




Justificación:
El motivo por el cual se eligió esta investigación es porque en donde yo hago mi servicio social me he  percatado de que algunos docentes se quejan de la falta de atención de los padres hacia sus hijos ya que ellos pueden observar las carencias que el niño tiene y es por ello que los alumnos de 3 y 4 grado de la primaria Justo Sierra tienen un bajo rendimiento escolar además la importancia de esta investigación es conocer las causas que tren consigo la falta de atención de los padres como afecta está en su rendimiento escolar de igual manera si el tipo de familia es una de las causas y  que los estudiantes tengan un mejor rendimiento escolar y así evitar la deserción y repetición del grado logrando mejorar en los  estudiantes sus notas escolares y obtener un aprendizaje significativo, esta investigación es viable ya que los recursos a utilizar serán la observación y la entrevista , por otro lado los beneficiados en esta investigación principalmente serán los estudiantes ya que tendrán un mejor rendimiento escolar si sus padres les prestan la atención necesaria apoyándolos, motivándolos y orientándolos pero de igual manera siempre guiados por el profesor y con ello tendrán una buena relación entre alumno padre de familia y docente otro beneficiado será el docente ya que el tendrá la oportunidad de cambiar su forma de enseñar hacer sus clases más dinámicas para que el alumno tenga un mejor aprendizaje y este eleve su bajo rendimiento escolar pero siempre y cuando cuente con el apoyo de los padres con la atención que ellos les brinden en casa y estén al pendiente de sus tareas o las actividades que se realicen ya sea dentro del aula o en casa y por último los beneficiarios serían los padres ya que al brindar la atención a su hijos ellos verían mejor resultados en sus calificaciones y se elevaría su rendimiento escolar de sus hijos.





Estado de conocimiento:
Diego Armando Gracia en su investigación titulada la falta de atención de los padres crea hijos con bajo rendimiento escolar ( Educación Primaria )  tiene como objetivo brindar información necesaria a padres y profesores para que estos sean capaces de lograr identificar a niños con bajo rendimiento académico a causa de la desatención de los padres por otro lado Diego Armando García para realizar esta investigación utiliza un enfoque cuantitativo ya que utiliza como técnica la encuesta y utiliza gráficas para dar a conocer sus resultados de dicha encuesta su encuesta está conformada por preguntas múltiples, el realiza esta investigación para dar a conocer y brindar información a los padres y profesores que la falta de atención de los padres de familia es resultado de un bajo rendimiento escolar ya que esta es una de las consecuencias y de igual manera el en su investigación menciona que es importante el tipo de familia ya que este también es un factor que se ve inmerso en el rendimiento escolar y como resultados el realizo graficas de las preguntas aplicadas a una población de 3 a 6 grado de primaria entre 7 y 13 años de edad el realizo estas entrevistas con el fin de realizar un análisis de la información obtenida y como resultado fue que muchos de los niños se sienten motivados cuando les brindan apoyo hacia sus tareas y casi todos viven con sus padres y hermanos y muchos respondieron que su padre trabaja fuera de casa además responden que si estudian por las tardes en casa y la mayoría indica que los padres apoyan en las tareas a realizar, como conclusión Diego Armando en su investigación concluye que el bajo rendimiento escolar se da por la falta de atención de los padres pero de igual manera existen otros problemas que lo provocan y los alumnos lo reflejan en la escuela ya que por la falta de atención de los padres los alumnos ya no muestran interés por ir a la escuela como consecuencia afectando sus calificaciones y por último el hace algunas sugerencias a su investigación aunque el menciona que es difícil realizar sugerencias que cambien el estilo de crianza  pero es posible crear herramientas que permitan identificar hijos y alumnos que tienen un bajo rendimiento escolar debido a la desatención de los padres, el sugiere que es importante desarrollar talleres para padres y profesores que le permitan ejemplificar claras situaciones de un bajo rendimiento escolar originados por la falta de atención de padres además hace mención de que con la ayuda de aplicación de baterías elaboradas por el departamento psicopedagógico para identificar a los niños con bajo rendimiento escolar.




Sixto escobar (S/F)en su investigación titulada Bajo rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de la escuela Rubén Darío tiene como objetivo analizar las causas del bajo rendimiento académico de los y las estudiantes de la escuela Rubén Darío de la comunidad polos y como objetivos específicos tiene esta investigación tiende a desarrollar procesos pedagógicos que se implementen en primer grado e identificar las causas del bajo rendimiento académico y proponer alternativas de situación que construyan al mejoramiento del rendimiento académico, para realizar esta investigación él toma un enfoque cualitativo de forma descriptiva e interpretativa ya que el pretende describir cada una de las conductas que presentan los alumnos y de igual manera explicar las consecuencias dentro del contexto educativo tomando como muestra de 30 alumnos de primer grado además utiliza como técnica e instrumentos la observación de aula un cuestionario y la entrevista, el realiza esta investigación para dar a conocer y analizar los proceso pedagógicos implementados en el aula de clases para identificar las causas del bajo rendimiento académico con el fin de proporcionar alternativas de solución al problema planteado, como conclusión en cuanto a las causas del bajo rendimiento académico los involucrados expresan que se debe al poco interés de los estudiantes ya que no están cumpliendo con la realización de tareas y la poca participación de los padres en la cuestión de actividades educativas al igual se concluye que es por falta de estrategias en el desarrollo de las clases del docente sin olvidar la ausencia de material didáctico y por último en su investigación el da recomendaciones para a los estudiantes, para el profesor, a la dirección del centro escolar y a los padres de familia.
Evelin Castillo Pérez en el artículo sobre el primer congreso internacional de transformación educativa como título a su investigación apoyo de padres repercusión académica en sus hijos su investigación tiene como objetivo esclarecer que el apoyo que brindan los padres a sus hijos influye en las calificaciones de los mismos y que es necesario que los padres estén al pendiente de la vida escolar de sus hijos, para esta investigación se ocupó de un enfoque cualitativo pues este le permitió profundizar en el tema de investigación de igual manera se utiliza un método descriptivo porque la información que se obtuvo fue vivencial , los participantes fueron doce estudiantes del cuarto grado de primaria de la escuela Zumpango de Ocampo como resultado de su investigación se pudo dar cuenta que la falta de atención por parte de los padres es un factor que influye en el rendimiento escolar de sus hijos y esto se ve reflejado en sus calificaciones, el autor concluye que aunque el alumno tenga buenas calificaciones o malas se debe a varias razones pero uno de los factores más importante es el apoyo de los padres hacia sus hijos ya que los padres entrevistados son rígidos, agresivos y poco tolerantes sin embargo los padres de hijos con buenas calificaciones son los que están al pendiente de lo que realiza su hijo y tiene una mejor relación, el autor no hace sugerencias en su investigación.




Marco Teórico
Según Paloma Valladares Ortiz, psicóloga especialista en Educación la falta de atención se ve reflejada en los niños en el bajo rendimiento escolar ya que los padres no muestran interés en sus actividades escolares ella menciona que, para un niño, es de gran relevancia que sus padres muestren interés en sus actividades tanto de la vida diaria como en las escolares. Al mostrarlo, ayudarás a tus hijos con su autoestima y a tener éxito escolar sin embargo uno de los grandes problemas hoy en día, es que cada vez se toma menos en cuenta el rol de los padres’ en la vida familiar, la atención, la psicóloga aclaró que la escuela es muy importante para la educación de los hijos pero que nada se lograría, sin el apoyo e interés de la familia la escuela sí es la principal fuente de educación en el niño sin embargo, para que esto se dé tiene que estar la familia atrás, porque antes de que vaya el niño la escuela el primer contacto que tiene con el exterior es por medio de la familia.
Según García Pelayo Ramón Atención es La aplicación de la mente a un objeto, interés enfocado hacia un punto o una dirección pero Hablando sobre atención dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres muestran interés o la preocupación por  procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos.
El bajo rendimiento escolar es la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés por aprender y trae como consecuencia un bajo rendimiento escolar según (definicion.org/rendimiento-escolar)  como sabemos el bajo rendimiento escolar se puede ver reflejado en las calificaciones de los niños por la falta de atención y de interés de los padres.
En otras palabras el rendimiento escolar es una medida de capacitación que expresa el alumno de lo que esta aprendiendo a lo largo de su proceso formativa, el bajo rendimiento constituye un problema en cualquier nivel ya sea tanto primaria como secundaria o bachillerato aunque a mi parecer se ve mas reflejado en primaria ya que es donde el niño necesita mas de la atención que sus padres le brinden y este tenga un mejor rendimiento escolar.

Por otro lado el alumno se sabe que es la persona que recibe enseñanza respecto de un profesor, de la escuela, colegio o Universidad donde estudie según la real academia.
Por otro lado la familia es un grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas según la real academia sin embargo en el libro la familia participa el concepto es la familia es el hábitat natural donde nos desarrollamos como personas.


Referentes metodológicos:
Método:
El presente proyecto de investigación que aborda la temática la como falta de atención de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos se realizara mediante un enfoque cualitativo ya que se pretende recolectar datos sin medición numérica para describir cómo afecta la falta de atención de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos esto mediante un alcance descriptivo lo cual me permitirá especificar la manera en la que intervienen los factores sociales, emocionales y académicos en la falta de atención mediante un diseño etnográfico.

Muestra:
Universo: para dicha investigación nuestro universo estará conformado por la escuela primaria “Justo sierra” ubicada en Av. Tito Estrada con esquina a Emiliano zapata en progreso de obregón hidalgo.
Población: alumnos de la institución.
Muestra: alumnos que pertenecen al grupo de 4º grupo C .
Sujetos: De los 40 alumnos solo retomare a 5 sujetos los cuales tiene como características vivir en un contexto en donde les falte atención por parte de los padres, deben de tener bajo rendimiento escolar, deben tener entre 9 y 10 años.

Instrumentos:

Observación participante: se utilizará esta técnica ya que resulta útil en estudios exploratorios y descriptivos y en este caso esta investigación se hará de manera descriptiva además  ayuda al investigador a sentir cómo están organizadas y priorizadas las cosas, cómo se interrelaciona la gente, y cuáles son los parámetros culturales, ayuda al investigador a ser conocido por los miembros de la cultura, y de esa manera facilitar el proceso de investigación y otorga al investigador una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en la cultura, además da credibilidad a las interpretaciones que hace de la observación por otro lado  a veces es la única forma de recoger los datos correctos para lo que uno está estudiando.

Entrevista no estructurada: Es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista es por ello que en esta investigación se realizará una entrevista no estructurada ya que me permitirá describir más detalladamente las respuestas de mis sujetos a investigar y de esta manera tener mejores resultados.

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