“La falta de atención de los padres
en el rendimiento escolar sus hijos”
Planteamiento del problema
Actualmente hoy en día podemos percibirnos
que existen familias con problemas de desintegración familiar, infidelidad,
hijos no deseados o incluso podemos ver a madres solteras o padres que trabajan
ambos o incluso familias numerosas y es por ello que los padres no presten
la atención necesaria que beben tener a
sus hijos que cursan el nivel primaria en este caso niños de 3 y 4grado de
primaria, como ya se sabe o en algunos momentos nos hemos percatado que los
niños de primaria y más en estos grados necesitan ser motivados para aprender y
desarrollar sus habilidades y construir su propio conocimiento pero esto solo
se va lograr si los padres prestan la atención necesaria a sus hijos ya que los
padres deben motivar, apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus
actividades escolares para que ellos tengan una actitud diferente en la escuela
o en este caso en el salón de clases.
La
falta de atención por parte de los padres es un gran problema ya que esto se ve
reflejado en sus actividades, en cómo se relaciona con sus maestros, si
participan en clase o en actividades requeridas por el profesor es por ello que
muchas veces se pueden ver o me he percatado en los salones que el docente
etiqueta a los niños como que no saben pero sin embargo ellos no hacen nada
simplemente los regañan, es por ello que es importante que el docente
identifique que está pasando para que el cómo profesor busque soluciones que
ayuden al niño en su rendimiento escolar muchas veces este problema se ve
reflejado cuando el padre o la madre no brinda la atención y el apoyo necesario
a su hijo muchas veces los padres piensan que por el simple hecho de que sus
hijos asisten a la escuela el niño bebe de hacer las cosas solo sin embrago
esto no es así, este problema de la falta de atención de los padres afecta en
el rendimiento escolar se ve reflejado en sus calificaciones o incluso cuando
el niño no entrega una tarea ya que sus padres por trabajar mucho ya llegan
cansados y no toman en cuenta sus responsabilidades de ayudar a sus hijos en
sus tareas, La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre
todo durante la educación
primaria
crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados
en la escuela, y como consecuencia su rendimiento escolar es menor que los niños que tienen el apoyo y atención de
sus padres, es necesario reconocer a
los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres para
que el profesor ayude al niño en su desempeño educativo y este mejore su
rendimiento escolar.
Objetivo:
Describir que factores influyen en la falta
de atención de los padres como consecuencia en el bajo rendimiento escolar mediante
una investigación de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo haciendo uso
de técnicas de observación y entrevista.
Objetivos
específicos:
·
Describir los factores que
influyen en el rendimiento escolar de los alumnos.
·
Describir las consecuencias
que trae consigo la falta de atención a los alumnos de 3 y 4 grado de primaria
Justo Sierra.
·
Describir cómo afecta la
falta de atención de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos.
Preguntas
de investigación:
¿El
tipo de familia que el niño presenta influye en su bajo rendimiento escolar?
¿Qué
consecuencias trae consigo la falta de atención de los padres en el bajo
rendimiento escolar?
¿Cuál
es el factor principal que el docente considera para tener un bajo rendimiento
escolar de sus alumnos?
Justificación:
El motivo por el cual se eligió esta investigación es porque en donde yo
hago mi servicio social me he percatado
de que algunos docentes se quejan de la falta de atención de los padres hacia
sus hijos ya que ellos pueden observar las carencias que el niño tiene y es por
ello que los alumnos de 3 y 4 grado de la primaria Justo Sierra tienen un bajo
rendimiento escolar además la importancia de esta investigación es conocer las
causas que tren consigo la falta de atención de los padres como afecta está en
su rendimiento escolar de igual manera si el tipo de familia es una de las
causas y que los estudiantes tengan un
mejor rendimiento escolar y así evitar la deserción y repetición del grado
logrando mejorar en los estudiantes sus
notas escolares y obtener un aprendizaje significativo, esta investigación es viable ya que los recursos a
utilizar serán la observación y la entrevista , por otro lado los beneficiados
en esta investigación principalmente serán los estudiantes ya que tendrán un
mejor rendimiento escolar si sus padres les prestan la atención necesaria
apoyándolos, motivándolos y orientándolos pero de igual manera siempre guiados
por el profesor y con ello tendrán una buena relación entre alumno padre de
familia y docente otro beneficiado será el docente ya que el tendrá la oportunidad
de cambiar su forma de enseñar hacer sus clases más dinámicas para que el
alumno tenga un mejor aprendizaje y este eleve su bajo rendimiento escolar pero
siempre y cuando cuente con el apoyo de los padres con la atención que ellos
les brinden en casa y estén al pendiente de sus tareas o las actividades que se
realicen ya sea dentro del aula o en casa y por último los beneficiarios serían
los padres ya que al brindar la atención a su hijos ellos verían mejor
resultados en sus calificaciones y se elevaría su rendimiento escolar de sus hijos.
Estado
de conocimiento:
Diego Armando Gracia en su investigación
titulada la falta de atención de los padres crea hijos con bajo rendimiento
escolar ( Educación Primaria ) tiene
como objetivo brindar información necesaria a padres y profesores para que
estos sean capaces de lograr identificar a niños con bajo rendimiento académico
a causa de la desatención de los padres por otro lado Diego Armando García para
realizar esta investigación utiliza un enfoque cuantitativo ya que utiliza como
técnica la encuesta y utiliza gráficas para dar a conocer sus resultados de
dicha encuesta su encuesta está conformada por preguntas múltiples, el realiza
esta investigación para dar a conocer y brindar información a los padres y profesores
que la falta de atención de los padres de familia es resultado de un bajo
rendimiento escolar ya que esta es una de las consecuencias y de igual manera
el en su investigación menciona que es importante el tipo de familia ya que
este también es un factor que se ve inmerso en el rendimiento escolar y como
resultados el realizo graficas de las preguntas aplicadas a una población de 3
a 6 grado de primaria entre 7 y 13 años de edad el realizo estas entrevistas
con el fin de realizar un análisis de la información obtenida y como resultado
fue que muchos de los niños se sienten motivados cuando les brindan apoyo hacia
sus tareas y casi todos viven con sus padres y hermanos y muchos respondieron
que su padre trabaja fuera de casa además responden que si estudian por las
tardes en casa y la mayoría indica que los padres apoyan en las tareas a
realizar, como conclusión Diego Armando en su investigación concluye que el
bajo rendimiento escolar se da por la falta de atención de los padres pero de
igual manera existen otros problemas que lo provocan y los alumnos lo reflejan
en la escuela ya que por la falta de atención de los padres los alumnos ya no
muestran interés por ir a la escuela como consecuencia afectando sus
calificaciones y por último el hace algunas sugerencias a su investigación
aunque el menciona que es difícil realizar sugerencias que cambien el estilo de
crianza pero es posible crear
herramientas que permitan identificar hijos y alumnos que tienen un bajo
rendimiento escolar debido a la desatención de los padres, el sugiere que es
importante desarrollar talleres para padres y profesores que le permitan
ejemplificar claras situaciones de un bajo rendimiento escolar originados por
la falta de atención de padres además hace mención de que con la ayuda de
aplicación de baterías elaboradas por el departamento psicopedagógico para
identificar a los niños con bajo rendimiento escolar.
Sixto escobar (S/F)en su investigación
titulada Bajo rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de la
escuela Rubén Darío tiene como objetivo analizar las causas del bajo
rendimiento académico de los y las estudiantes de la escuela Rubén Darío de la
comunidad polos y como objetivos específicos tiene esta investigación tiende a
desarrollar procesos pedagógicos que se implementen en primer grado e
identificar las causas del bajo rendimiento académico y proponer alternativas
de situación que construyan al mejoramiento del rendimiento académico, para
realizar esta investigación él toma un enfoque cualitativo de forma descriptiva
e interpretativa ya que el pretende describir cada una de las conductas que
presentan los alumnos y de igual manera explicar las consecuencias dentro del
contexto educativo tomando como muestra de 30 alumnos de primer grado además
utiliza como técnica e instrumentos la observación de aula un cuestionario y la
entrevista, el realiza esta investigación para dar a conocer y analizar los
proceso pedagógicos implementados en el aula de clases para identificar las
causas del bajo rendimiento académico con el fin de proporcionar alternativas
de solución al problema planteado, como conclusión en cuanto a las causas del bajo
rendimiento académico los involucrados expresan que se debe al poco interés de
los estudiantes ya que no están cumpliendo con la realización de tareas y la
poca participación de los padres en la cuestión de actividades educativas al
igual se concluye que es por falta de estrategias en el desarrollo de las
clases del docente sin olvidar la ausencia de material didáctico y por último
en su investigación el da recomendaciones para a los estudiantes, para el
profesor, a la dirección del centro escolar y a los padres de familia.
Evelin Castillo Pérez en el artículo sobre el
primer congreso internacional de transformación educativa como título a su
investigación apoyo de padres repercusión académica en sus hijos su
investigación tiene como objetivo esclarecer que el apoyo que brindan los
padres a sus hijos influye en las calificaciones de los mismos y que es
necesario que los padres estén al pendiente de la vida escolar de sus hijos,
para esta investigación se ocupó de un enfoque cualitativo pues este le
permitió profundizar en el tema de investigación de igual manera se utiliza un
método descriptivo porque la información que se obtuvo fue vivencial , los
participantes fueron doce estudiantes del cuarto grado de primaria de la
escuela Zumpango de Ocampo como resultado de su investigación se pudo dar
cuenta que la falta de atención por parte de los padres es un factor que
influye en el rendimiento escolar de sus hijos y esto se ve reflejado en sus
calificaciones, el autor concluye que aunque el alumno tenga buenas
calificaciones o malas se debe a varias razones pero uno de los factores más
importante es el apoyo de los padres hacia sus hijos ya que los padres
entrevistados son rígidos, agresivos y poco tolerantes sin embargo los padres
de hijos con buenas calificaciones son los que están al pendiente de lo que realiza
su hijo y tiene una mejor relación, el autor no hace sugerencias en su
investigación.
Marco Teórico
Según Paloma Valladares
Ortiz, psicóloga especialista en Educación la falta de atención se ve reflejada
en los niños en el bajo rendimiento escolar ya que los padres no muestran
interés en sus actividades escolares ella menciona que, para un niño, es de gran
relevancia que sus padres muestren interés en sus actividades tanto de la vida
diaria como en las escolares. Al mostrarlo, ayudarás a tus hijos con su autoestima
y a tener éxito escolar sin embargo uno de los grandes problemas hoy en día, es
que cada vez se toma menos en cuenta el rol de los padres’ en la vida familiar,
la atención, la psicóloga aclaró que la escuela es muy importante para la
educación de los hijos pero que nada se lograría, sin el apoyo e interés de la
familia la escuela sí es la principal fuente de educación en el niño sin
embargo, para que esto se dé tiene que estar la familia atrás, porque antes de
que vaya el niño la escuela el primer contacto que tiene con el exterior es por
medio de la familia.
Según García Pelayo Ramón Atención es La aplicación de la mente a un objeto, interés enfocado hacia
un punto o una dirección pero Hablando sobre atención dentro de la familia, se
refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres muestran interés o la
preocupación por procurar el bien hacia
los diversos factores que rodean a sus hijos.
El bajo rendimiento
escolar es la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio,
manifestando desinterés por aprender y trae como consecuencia un bajo rendimiento
escolar según (definicion.org/rendimiento-escolar) como sabemos el bajo rendimiento escolar se
puede ver reflejado en las calificaciones de los niños por la falta de atención
y de interés de los padres.
En otras palabras el
rendimiento escolar es una medida de capacitación que expresa el alumno de lo
que esta aprendiendo a lo largo de su proceso formativa, el bajo rendimiento
constituye un problema en cualquier nivel ya sea tanto primaria como secundaria
o bachillerato aunque a mi parecer se ve mas reflejado en primaria ya que es
donde el niño necesita mas de la atención que sus padres le brinden y este
tenga un mejor rendimiento escolar.
Por otro lado el alumno se
sabe que es la persona que recibe enseñanza respecto de un profesor, de la
escuela, colegio o Universidad donde estudie según la real academia.
Por otro lado la familia
es un grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas según la real
academia sin embargo en el libro la familia participa el concepto es la familia
es el hábitat natural donde nos desarrollamos como personas.
Referentes metodológicos:
Método:
El presente proyecto de
investigación que aborda la temática la como falta de atención de los padres en
el rendimiento escolar de sus hijos se realizara mediante un enfoque
cualitativo ya que se pretende recolectar datos sin medición numérica para
describir cómo afecta la falta de atención de los padres en el rendimiento
escolar de sus hijos esto mediante un alcance descriptivo lo cual me permitirá
especificar la manera en la que intervienen los factores sociales, emocionales
y académicos en la falta de atención mediante un diseño etnográfico.
Muestra:
Universo: para dicha
investigación nuestro universo estará conformado por la escuela primaria “Justo
sierra” ubicada en Av. Tito Estrada con esquina a Emiliano zapata en progreso
de obregón hidalgo.
Población: alumnos de la
institución.
Muestra: alumnos que
pertenecen al grupo de 4º grupo C .
Sujetos: De los 40 alumnos
solo retomare a 5 sujetos los cuales tiene como características vivir en un
contexto en donde les falte atención por parte de los padres, deben de tener
bajo rendimiento escolar, deben tener entre 9 y 10 años.
Instrumentos:
Observación participante: se utilizará esta técnica
ya que resulta útil en estudios exploratorios y descriptivos y en este caso
esta investigación se hará de manera descriptiva además ayuda al investigador
a sentir cómo están organizadas y priorizadas las cosas, cómo se interrelaciona
la gente, y cuáles son los parámetros culturales, ayuda al investigador a ser
conocido por los miembros de la cultura, y de esa manera facilitar el proceso
de investigación y otorga al investigador una mejor comprensión de lo que está
ocurriendo en la cultura, además da credibilidad a las interpretaciones que
hace de la observación por otro lado a
veces es la única forma de recoger los datos correctos para lo que uno está
estudiando.
Entrevista no estructurada:
Es aquella en
la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido,
adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar
preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista
es por ello que en esta
investigación se realizará una entrevista no estructurada ya que me permitirá
describir más detalladamente las respuestas de mis sujetos a investigar y de
esta manera tener mejores resultados.
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